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DESPLAZAMIENTOS -Techcahuaca-
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La presente exposición tiene su origen en la investigación etnográfica de Arturo Elizondo en la última década.  Teniendo como deriva la raíz plástica, social y literaria del propio artista, dicha investigación ha circulado en el tiempo para cuestionar nociones como la memoria colectiva, la vulnerabilidad del tejido social, la rapaz economía actual frente a costumbres de intercambio ancestrales, así como la gentrificación a modo de virus mutante que determina nuestra identidad comunitaria. 

El proyecto, cuya producción artística integra múltiples soportes plásticos, tiene como antecedentes: Retratos de Identidad Alternativa (2011-SNCA) y Estrictamente Público (2013-SNCA), donde, a partir de trabajo comunitario en poblaciones generalmente aisladas de oferta cultural organizada, y de la participación activa de públicos en la configuración de obras de dibujo, fotografía y pintura, el artista abre una brecha de trabajo que se expande en tiempo real con cada acción, para sacudir temas de economía, tecnología, política y arraigo cultural, principalmente. Una de las líneas de trabajo fundamentales en este sentido, y que tiene como hilo conductor El llano en llamas, de Juan Rulfo, son las visitas periódicas a comunidades específicas (juntas auxiliares en Puebla, y personajes circundantes a su domicilio en Cd. de México), en las que se realizan charlas, lecturas, talleres de dibujo, relatos e intercambio de vivencias.  A partir de la canalización de estas experiencias, Elizondo abre una deriva visual en su trabajo, mediante la que explora recursos

gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria, para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales reconocibles como referentes o pistas de lugares visitados.

Por otra parte, y a pesar de que Elizondo ha mantenido una línea nómada que mantiene vivo este proyecto, en la fase actual toma protagonismo una localidad emblemática: su casa/estudio en Presa Solís 62, Ciudad de México, el lugar que habitó su familia y que funge como laboratorio de trabajo con tres líneas de acción: intervenciones sobre gentrificación, estudio de negocios en resistencia de la zona, registros fotográficos de obreros y fuerza laboral de construcciones.  Al mismo tiempo que estas funciones se activan, el edificio Solís funge como taller de estudio de “escombros”, en el sentido de que el artista plantea, de manera radical, una implosión de toda la herencia material que habita la casa, reorganizándola para darle sentido en híbridos escultóricos.

 

Curaduría: José Luis Cortés

La presente exposición tiene su origen en la investigación etnográfica de Arturo Elizondo en la última década.  Teniendo como deriva la raíz plástica, social y literaria del propio artista, dicha investigación ha circulado en el tiempo para cuestionar nociones como la memoria colectiva, la vulnerabilidad del tejido social, la rapaz economía actual frente a costumbres de intercambio ancestrales, así como la gentrificación a modo de virus mutante que determina nuestra identidad comunitaria. 

El proyecto, cuya producción artística integra múltiples soportes plásticos, tiene como antecedentes: Retratos de Identidad Alternativa (2011-SNCA) y Estrictamente Público (2013-SNCA), donde, a partir de trabajo comunitario en poblaciones generalmente aisladas de oferta cultural organizada, y de la participación activa de públicos en la configuración de obras de dibujo, fotografía y pintura, el artista abre una brecha de trabajo que se expande en tiempo real con cada acción, para sacudir temas de economía, tecnología, política y arraigo cultural, principalmente. Una de las líneas de trabajo fundamentales en este sentido, y que tiene como hilo conductor El llano en llamas, de Juan Rulfo, son las visitas periódicas a comunidades específicas (juntas auxiliares en Puebla, y personajes circundantes a su domicilio en Cd. de México), en las que se realizan charlas, lecturas, talleres de dibujo, relatos e intercambio de vivencias.  A partir de la canalización de estas experiencias, Elizondo abre una deriva visual en su trabajo, mediante la que explora recursos

gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria, para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales reconocibles como referentes o pistas de lugares visitados.

Por otra parte, y a pesar de que Elizondo ha mantenido una línea nómada que mantiene vivo este proyecto, en la fase actual toma protagonismo una localidad emblemática: su casa/estudio en Presa Solís 62, Ciudad de México, el lugar que habitó su familia y que funge como laboratorio de trabajo con tres líneas de acción: intervenciones sobre gentrificación, estudio de negocios en resistencia de la zona, registros fotográficos de obreros y fuerza laboral de construcciones.  Al mismo tiempo que estas funciones se activan, el edificio Solís funge como taller de estudio de “escombros”, en el sentido de que el artista plantea, de manera radical, una implosión de toda la herencia material que habita la casa, reorganizándola para darle sentido en híbridos escultóricos.

 

Curaduría: José Luis Cortés

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

A partir de años de tránsito y observaciones del artista entre dos ciudades antiguas: Ciudad de México y Cholula en Puebla, se ha apilado una columna de contrapuntos en tensión que guían el proyecto: lo rural y lo urbano, lo provinciano y lo cosmopolita, lo ancestral y lo contemporáneo, lo individual y lo comunitario, así como lo público y lo privado. 

Mediante estrategias plásticas de corte situacionista que lo llevan al trabajo directo con comunidades, obteniendo improntas de viaje que gradualmente construyen la obra, Elizondo pretende romper con la percepción homogénea tanto de la transformación implacable del desarrollo, como de la producción de arte cómo espectáculo y mercancia.

01

Rulfo | Óleo sobre tela | 2013 | Arturo Elizondo

02

Nos han dado la tierra | Oleó sobre tela | 2019 | Arturo Elizondo

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

A partir de años de tránsito y observaciones del artista entre dos ciudades antiguas: Ciudad de México y Cholula en Puebla, se ha apilado una columna de contrapuntos en tensión que guían el proyecto: lo rural y lo urbano, lo provinciano y lo cosmopolita, lo ancestral y lo contemporáneo, lo individual y lo comunitario, así como lo público y lo privado. 

Mediante estrategias plásticas de corte situacionista que lo llevan al trabajo directo con comunidades, obteniendo improntas de viaje que gradualmente construyen la obra, Elizondo pretende romper con la percepción homogénea tanto de la transformación implacable del desarrollo, como de la producción de arte cómo espectáculo y mercancia.

01

Rulfo | Óleo sobre tela | 2013 | Arturo Elizondo

02

Nos han dado la tierra | Oleó sobre tela | 2019 | Arturo Elizondo

DILES QUE NO ME MATEN

Juan Rulfo es el hilo conductor en la narración subterránea de mi obra del libro “El llano en llamas”, surge del cuento “Diles que no me maten”. Un hombre pide perdón para seguir viviendo después de años de andar a salto de mata, el hijo del difunto ahora un general revolucionario no le tiene clemencia por más que padre e hijo la imploran.

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Diles que no me maten | Oleó sobre tela | 2019 | Arturo Elizondo

DILES QUE NO ME MATEN

Juan Rulfo es el hilo conductor en la narración subterránea de mi obra del libro “El llano en llamas”, surge del cuento “Diles que no me maten”. Un hombre pide perdón para seguir viviendo después de años de andar a salto de mata, el hijo del difunto ahora un general revolucionario no le tiene clemencia por más que padre e hijo la imploran.

03

Diles que no me maten | Oleó sobre tela | 2019 | Arturo Elizondo

MICHOACÁN – PUEBLA (MIS ABUELOS)

Mis abuelos fueron asesinados, nunca tuve la oportunidad de conocerlos.

José Rosario Elizondo (Abuelo paterno).

Elvira Pastrana (Abuela materna).

El abuelo era agrarista y fue ejecutado por los cristeros, era arriero y conocía a todo el mundo, el cura del pueblo que lo trató de toda la vida desde niño, lo mandó a ejecutar en una emboscada, a traición, en el ejido del Jazmín, dentro del triángulo dorado de Jalisco–Michoacán–Colima, la zona del Rulfo.

Elvira, mi abuela, fue asesinada en Río Frío, comerciaba ropa y el camión donde viajaban de la Ciudad de México a Puebla (1934) fue asaltado.

El chofer se negó a detenerse y le dispararon, detrás de él venía mi abuela, le pegaron en el corazón, nadie lo notó hasta que llegaron a la estación y siguieron el hilo rojo de sangre en el suelo.

“Pedro Páramo”

Novela fundacional de Juan Rulfo.

De la literatura universal.

Y del imaginario mexicano.

04

Puebla-Michoacán (Mis Abuelos) | Oleó sobre tela | 2017 | Arturo Elizondo

05

Sangre de Cristo | Oleó sobre tela | 2017 | Arturo Elizondo

MICHOACÁN – PUEBLA (MIS ABUELOS)

Mis abuelos fueron asesinados, nunca tuve la oportunidad de conocerlos.

José Rosario Elizondo (Abuelo paterno).

Elvira Pastrana (Abuela materna).

El abuelo era agrarista y fue ejecutado por los cristeros, era arriero y conocía a todo el mundo, el cura del pueblo que lo trató de toda la vida desde niño, lo mandó a ejecutar en una emboscada, a traición, en el ejido del Jazmín, dentro del triángulo dorado de Jalisco–Michoacán–Colima, la zona del Rulfo.

Elvira, mi abuela, fue asesinada en Río Frío, comerciaba ropa y el camión donde viajaban de la Ciudad de México a Puebla (1934) fue asaltado.

El chofer se negó a detenerse y le dispararon, detrás de él venía mi abuela, le pegaron en el corazón, nadie lo notó hasta que llegaron a la estación y siguieron el hilo rojo de sangre en el suelo.

“Pedro Páramo”

Novela fundacional de Juan Rulfo.

De la literatura universal.

Y del imaginario mexicano.

04

Puebla-Michoacán (Mis Abuelos) | Oleó sobre tela | 2017 | Arturo Elizondo

05

Sangre de Cristo | Oleó sobre tela | 2017 | Arturo Elizondo

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Diva-Alimañas | Collage, acrílico | 2011 | Arturo Elizondo

LA LABOR COMUNITARIA

Tres dimensiones esenciales se tejen en la producción de este proyecto: las vivencias de los participantes, la interpretación y reconfiguración del artista y la fantasmagórica narrativa de Rulfo que le rodea toda interacción. La relación entre artista, comunidad, literatura y obra plástica se entabla con motivación crítica hacia las experiencias implicadas en la adaptación o revelación del irreversible cambio que estas comunidades atraviesan, cuestionándolas como identidades marginales. 

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Serie Retratos en pareja | Óleo sobre tela | 2013-2018

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Retratos en sepia R.I.A | Técnica mixta | 2010 | Arturo Elizondo

09

Serie Early made | Técnica mixta| 2018-2019 | Arturo Elizondo

LOS ESCOMBROS

En la obra del artista, “los escombros” cobrarán una especial relevancia y serán entendidos como una implosión de toda la herencia material, reorganizándola para darle sentido en hibridos escultóricos que reflejan mediante una aguda crítica social el estado actual del país. Estos ensambles, llamados “esculturas gentiles” guardan valores históricos y por tanto arqueológicos, son vestigios que el artista reorganiza para darles un último estertor.

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Instalación Meseta I Rulfo (En desplazamiento) | Técnica mixta | 2019 | Arturo Elizondo

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Instalación Banca de México | Técnica Mixta | 2019 | Arturo Elizondo

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Instalación Ambulante (Estructura de Desplazamiento)  | Técnica Mixta | 2019 | Arturo Elizondo

LOS ESCOMBROS

En la obra del artista, “los escombros” cobrarán una especial relevancia y serán entendidos como una implosión de toda la herencia material, reorganizándola para darle sentido en hibridos escultóricos que reflejan mediante una aguda crítica social el estado actual del país. Estos ensambles, llamados “esculturas gentiles” guardan valores históricos y por tanto arqueológicos, son vestigios que el artista reorganiza para darles un último estertor.

10

Instalación Meseta I Rulfo (En desplazamiento) | Técnica mixta | 2019 | Arturo Elizondo

11

Instalación Banca de México | Técnica Mixta | 2019 | Arturo Elizondo

12

Instalación Ambulante (Estructura de Desplazamiento)  | Técnica Mixta | 2019 | Arturo Elizondo

LOS RECURSOS

Arturo Elizondo explora recursos gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales reconocibles como referentes o pistas de los lugares visitados. La concreción plástica del proyecto será en todo momento de corte híbrido, en el sentido de que hay recolección de vestigios, registros y producción de objetos que guardan autonomía mientras que a la vez influyen o se mezclan con otras referencias para el artista.

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Graffiti y mapas | Técnica mixta | 2010 | Arturo Elizondo

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Instalación Batic | Técnica mixta | 2019 | Arturo Elizondo

LOS RECURSOS

Arturo Elizondo explora recursos gráficos como mapas, esquemas y notas de memoria para concretarlos plásticamente en obras bidimensionales reconocibles como referentes o pistas de los lugares visitados. La concreción plástica del proyecto será en todo momento de corte híbrido, en el sentido de que hay recolección de vestigios, registros y producción de objetos que guardan autonomía mientras que a la vez influyen o se mezclan con otras referencias para el artista.

13

Graffiti y mapas | Técnica mixta | 2010 | Arturo Elizondo

14

Instalación Batic | Técnica mixta | 2019 | Arturo Elizondo

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Beuys | Óleo sobre tela | 2019 | Arturo Elizondo

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