Las obras de esta exposición son un registro del paso del ser humano en el planeta; nos muestran la biodiversidad que no conocemos mediante escenarios imaginarios basados en situaciones reales, una naturaleza artificial que reposa sobre la sombra de algún árbol en algún lugar del mundo.
Jorge Gamboa crea imágenes con una fuerte carga de responsabilidad, nos habla a través de metáforas sobre cómo el planeta está siendo transformado por el paso del ser humano, nos invita a hacernos conscientes del entorno en el que vivimos y a tomar responsabilidad sobre la Tierra, para darle un respiro mediante nuestras acciones.
La naturaleza se ha convertido en materia de consumo, la demanda de la sociedad por obtener nuevos productos para crear una idea de bienestar individual, ha ocasionado la sobreexplotación de recursos. La deconstrucción de los paisajes y entornos naturales en objetos de venta, se convierte en cosa de todos los días y lo hemos aceptado como parte de nuestra realidad.
Los recursos naturales cada día se están agotando, el planeta está bajo la explotación del humano para su propio “beneficio”. La sociedad ha sido cegada por el consumo desmedido de productos y ha ido nublando su empatía con la naturaleza, esta actitud ha traído consecuencias directas en el cambio climático:
El trabajo de Jorge es un recordatorio que nos hace empatizar con la realidad de los problemas actuales en el mundo: extinción de especies, deshielo en glaciares, deforestación, contaminación del aire y el agua; todo a partir de acciones humanas en pro del “modernismo” y “avance” de los países.