Skip to content

Über das geistige in der kunst

Exposición de la artista Daniela Arboleda Rosati

Curaduría de Jaime A. Cruz Ramírez

La espiritualidad radica en la esencia cromática de las cosas, y en la capacidad que tiene la óptica para definir la luz metaforizada en idea, esta reflejada en un arte autoreflexivo; así es la obra de Daniela Arboleda Rosati.

“Me apasiona… la posibilidad de construir una realidad que genere una emoción convertida en color, ese es mi mundo, el pigmento y la luz”. -Daniela Arboleda

Su arte es producto de la experimentación y la vinculación de técnicas tradicionales y actuales, manifestando una reconsideración y replanteamiento de los materiales que dan vida a la obra; resultados que evidencian a las grandes teorizaciones del color realizadas a lo largo de la historia: como el interés científico y estético por la luz y el color del influyente intelectual Goethe, perpetuado en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) en 1810 y el tratado seminal de Vasily Kandinsky, Über die in der Kunst Geistige (De lo espiritual en el arte) editado a partir de 1911, el cual valora la expresión y la espiritualidad del color.

A pesar de que los estudios de Goethe fueron desacreditados por la física moderna, su importancia radica en los hallazgos ópticos que se vinculan con la percepción, la psicología y la estética; valores que observamos en la obra de Rosati, una explosión de colores que emergen a partir de la luz y se mimetizan para forjar planos y volúmenes de formas caprichosas pero bien especificadas en su temática, que nos hacen reflexionar la vida misma, sus alteraciones y su futuro próximo; un trabajo que remite a las abstracciones expresionistas del color, que se funden dentro de un contorno simplificado animalístico, permitiendo descubrir la preocupación de la artista por registrar sus momentos vivenciales de una forma metafórica, pero también real de lo que ocurre con los seres vivos, muy similar en lo plástico a las valoraciones de la teoría de Kandisnky, quien valoró la expresión y la espiritualidad, otorgando mayor importancia en la materia del objeto reconocible, como lo determina Rosati en el reflejar su vida interior a través de la forma y el color.

“Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores…” -Del Libro: Teoría de los colores de Goethe.

Luz-Color-Espiritualidad

Las obras de caballete presentadas a continuación fueron realizadas en su mayoría en 2013 y 2014, y son parte de diferentes series: “Criaturas y Puntos de Encaje”, “Seres de Mezclilla” y “Criaturas Bipolares”, estas reflejan el sentir y preocupación personal de la autora, así como una técnica depurada en el uso del color y su aplicación experimental y espontánea en el papel. A su vez los títulos de los trabajos denotan nombres propios y adjetivos que condensan códigos inscritos en el lenguaje que nos otorga. Una realidad perceptible bajo el influjo psicológico y espiritual de la luz sobre nuestra memoria pasada y próxima, comprendiendo la vida por medio de longitudes de onda.

“Siempre fui una persona solitaria y puedo confesar que mucho del tiempo que he vivido, lo he dedicado a registrar momentos que permitan reconstruir mi memoria… y recordar”. -Daniela Arboleda

Pavo Alterno fuego
Técnica: Mix media sobre papel,
Tamaño: 56×36 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Rodolfo
Técnica: Mix media sobre mezclilla,
Tamaño: 150×150 cm.
Año: 2014
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

 

Elcira derrame crudo
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 38 x 41 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

 

Viejo zorro
Técnica: Mix media sobre mezclilla,
Tamaño: 150×150 cm.
Año: 2014
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

 

Siamesas
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 40 x 40 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

 

Albino
Técnica: Mix media sobre canvas
Tamaño: 50 x 90 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Lorenzo superstar
Técnica: Mix media sobre lienzo
Tamaño: 90 x 50 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

 

Torofusión
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 50 x 66 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Algodón de azucar
Técnica: Mix media sobre lienzo
Tamaño: 100 x 100 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Cuy bipolar
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 29 x 21 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Kasandra rosa
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 21 x 26 cm.
Año: 2014
Serie Criaturas y Puntos de Encaje
Perrolobo
Técnica: Mix media sobre papel
Tamaño: 29 x 27 cm.
Año: 2013
Serie Criaturas y Puntos de Encaje

“El arte de Rosati expresa su vida interior a través de la forma y el color, valorando la espiritualidad de la naturaleza en representaciones metafóricas”. Jaime A. Cruz

Color – Forma – Espacio

Las obras murales que se presentan enseguida son muestra del trabajo colaborativo que realiza la autora con su esposo Tonka Jaramillo, los cuales fundaron el estudio “ARTbrand”, en cuyas intervenciones espaciales generan y registran impulsos imaginarios nacidos de la estructura de la naturaleza, pero aplicados como escaparate visual que necesita el ser humano en su entorno arquitectónico; diseños sensibles al ojo y a la tranquilidad espiritual necesaria para vivir.

“Creo que el arte no tiene límites; ni físicos, ni conceptuales; trabajo en medios digitales, mientras experimento en una producción de arte plástico constante”. -Daniela Arboleda

Playground Rancho San Francisco
Técnica: Mix media, acrílico, esmalte sintético, tinta permanente y resina
Tamaño: 90 mts2.
Año: 2013
Equipo ArtBrand
Deseo y Luz
Técnica: Mix media, acrílico, esmalte sintético, tinta permanente y resina
Tamaño: 10 mts2.
Año: 2012
Equipo ArtBrand
Mural oficina ARTbrand
Técnica: Mix media, acrílico, esmalte sintético, tinta permanente y resina
Tamaño: 15 mts2.
Año: 2012
Equipo ArtBrand
El universo de fili
Técnica: Mix media, acrílico, esmalte sintético, tinta permanente y resina
Tamaño: 12 mts2.
Año: 2012
Equipo ArtBrand
Vida fragmentada
Técnica: Mix media, acrílico, esmalte sintético, tinta permanente y resina
Tamaño: 64 mts2.
Año: 2011
Equipo ArtBrand

Conoce otras exposiciones:

error: El contenido de este sitio está protegido