Narrativas Corporales: <br> El CUERPO COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

Exposición del artista Carlos Mercado

Curaduría de Andrés Álvarez Pérez

Las artes escénicas nos muestran por medio de sus actores, la expresividad del cuerpo dentro de un campo sensitivo como lo es una obra de teatro. El actor mediante la ejecución de su cuerpo, con gestos y movimientos, busca sensibilizar a su público a través de la comedia o la tragedia.

Por medio de la fotografía, Carlos Mercado captura y registra de manera intima un instante sensitivo y corporal de los actores que participan en cada puesta en escena en las que ha sido testigo a través del lente de la cámara. En cada una de sus fotografías esta captado un momento expresivo que deja relucir las múltiples facetas que desempeña un actor en escenario. Cada gesto y movimiento están abiertos al espectador para construir una o múltiples narrativas.

Carlos Mercado es Licenciado de Ciencias de la Comunicación egresado del Centro Hidalguense de Estudios Superiores. Como fotógrafo escénico ha colaborado con compañías estatales y nacionales de teatro. En el año 2014 se incorporó a la compañía Bobina Teatro como diseñador de estrategias de imagen.

Gestos en Escena

Los actores en el escenario se comunican con el movimiento de su propio cuerpo. Un gesto es un movimiento particular de una parte del cuerpo, una expresión del rostro. La fotografía tiene la cualidad de registrarlos y mostrarlo como un registro de una acción. En cada imagen, el gesto es que resalta sobre el escenario dejando abierto el mensaje corporal que comparte el actor.

Corporeidad en espacios sensitivos

Dentro del escenario el actor utiliza su cuerpo para comunicar mediante movimientos el mensaje que le quiere dar a su espectador. Los movimientos corporales en las artes escénicas llegan a transmitir el mensaje sin la necesidad de usar las palabras. La fotografía de escena registra el movimiento de cada actor, capturando un instante lleno de energía, fuerza y vitalidad.

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:

Otras exposiciones:

error: El contenido de este sitio está protegido