Skip to content

CARTAS DE DESPEDIDA

Fecha

Querido usuario: 

Quiero contarte que esta exposición es un transitar por los recuerdos de mi mente, es una calle de un solo sentido y no existe la opción de dar la vuelta. Acompáñame a hacer este viaje, te voy a mostrar paisajes por un tiempo indeterminado y cartas que escribí para las personas que han muerto.

Sabes, la muerte me parece un gran misterio, todos creen saber algo y nadie cree saber nada; yo apenas sé unas cuantas cosas y temo no saber nada. Todos le tienen miedo, pero yo ya no.

¿Te conté que recientemente perdí a quien más quise? Bueno, creo que todos pasamos algo terrible cuando alguien fallece, el proceso de duelo que cada uno vive es distinto y decir adiós… nadie quiere decir adiós

Así que no me despido, te dejo mis armadillos, mis girasoles y mis atardeceres.

Te pido que no me extrañes, que no llores por mí, aunque las emociones broten de tus ojos. Pero, si me extrañas, escríbeme una carta, un recuerdo o una anécdota; me encantará leerte, hace tiempo no me escribes.

Título: Pelotas al alba

Serie: Voces y testigos

Técnica: Chine Cólle

Medidas: 30×20 cms

Año: 2020

Título: Oda a un bisabuelo

Serie: Voces y testigos

Técnica: Chine Cólle

Medidas: 30×20 cms

Año: 2020

Título: Sobre brillos y destellos

        que guardan las despedidas

Serie: Voces y testigos

Técnica: Rodillo arcoiris

Medidas: 30×20 cms

Año: 2020

“No basta con pensar en la muerte,

    sino que debe tenerla siempre delante.

Entonces la vida se hace más solemne,        

más importante, más fecunda, más alegre.”

               -Stefan Zweig.

“No basta con pensar en la muerte,

sino que debe tenerla siempre delante.

Entonces la vida se hace más solemne,

más importante, más fecunda, más alegre.”

               -Stefan Zweig.

Título: Guardián

Serie: Voces y testigos

Técnica: Xilografía y rodillo arcoiris

Medidas: 30×20 cms

Año: 2019

Título: El tesoro de la abuela

Serie: Voces y testigos

Técnica: Xilografía y rodillo arcoiris

Medidas: 30×20 cms

Año: 2019

Título: Sobre el amor de una bruja

Técnica: Aguatinta

Medidas: 17.5×13 cms

Año: 2019

Fecha

Carta a mis muertos

¿A quién escribir? Elegir a un solo muerto a quien dedicar mis palabras es un insulto para lo que significa cada uno de ellos.

Esta carta va para ti, bisabuela, mujer dura, fuerte, valiente y un ejemplo a seguir, me cargabas declarando “esta es de las mías”, así es, llevo tu sangre con orgullo y tú fuiste el primer fantasma que vi.

Estas líneas las dedico también a mi maestra de vida, cruel y gentil, me cuidaste en las situaciones de mayor vulnerabilidad, me enseñaste todas las bases de mis creencias y conocimientos; Tenía 14 años cuando sentí un dolor en el estómago, al poco tiempo me llamaron para avisarme que habías sido apuñalada.

Dedico esto al amigo que sin miedo a la burla demostró fiel cada uno de sus sentimientos, que me abriste las puertas de tu casa y entiendo que la decisión de tus padres fue la mejor, el dejarte ir y no aferrarte a una cama con tubos teniendo una esperanza desgastada. Estaba en la preparatoria cuando tu hermano me avisó que te desconectaron, desde ese día dejé de soñar contigo.

Esto también es para mi hermano, que soñar con tu muerte es algo que aún no supero, porque cuando desperté y creí que era una pesadilla resultó ser cierto, no tener con quién llorar porque fui testigo de cómo se apagó tu luz, al otro día tuve que volver al Instituto, inicié tercer semestre de carrera.

Siempre tendrán un espacio en mi altar hasta que llegue el momento en el cual me pueda unir a dónde están.

Itzel Manzano.

 

Título: Presentimientos moribundos

Técnica: Tinta china 

Medidas: 30×25 cms

Año: 2022

Título: Floreo

Técnica: Tinta china sobre papel

Medidas: 28×21.5 cms

Año: 2021

Título: Resguardos de un suspiro

Técnica: Tinta china

Medidas: 30×25 cms

Año: 2022

“La muerte es una vida vivida.

La vida es una muerte que viene.”

-Jorge Luis Borges.

“La muerte es una vida vivida.

La vida es una muerte que viene.”

-Jorge Luis Borges.

Título: El diablito

Serie: Estudios sobre una muerte corrompida

Técnica: Xilografía

Medidas: 40×30 cms

Año: 2019

Título: El Gallo

Serie: Estudios sobre una muerte corrompida

Técnica: Grabado con linóleo

Medidas: 30×40 cms

Año: 2019

Título: Acervo de promesas inconclusas

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 80×60 cms

Año: 2020

Fecha

A ti:

Me incomodan las cartas con destinatario, así que lo omitiré, además, esta carta no va a llegarte, a menos que el mito del colibrí sea cierto, en cuyo caso tampoco importa el destinatario, esa ave sabría a quién llevarle este mensaje.

No tengo en mente cuántos textos míos leíste, pero si fueron algunos, tal vez habrás notado que me cuesta llegar a la parte que duele. Esta vez quiero llegar directamente a ahí.

Desde que te fuiste siento un remordimiento por todas las veces que recibí tus llamadas como interrupciones indeseadas, pero cuando me detengo en ese pensamiento procuro evitar la culpa porque, al fin y al cabo, ¿no se trata de eso estar juntas en esta vida?, ¿detestarnos y amarnos en diferentes momentos?, ¿acompañar y lastimar también?

Hiero a todas las personas cercanas a mí, incluyéndote, pero eso me alegra, o no, esa palabra es errónea, más bien lo agradezco: haber tenido la confianza de mostrarte mis malos momentos, porque significa que estuviste aquí, muchas veces, metida en mi cotidiano.

Te extraño muchas veces, y sigo buscando tu presencia en las comidas familiares. Me acuerdo mucho de tus manos deshuesando los chabacanos con ese anillo de oro con manos que se entrelazaban alrededor de tu dedo. Fue muy impactante verte por primera vez en los altares de nuestras casas este año.

Si hay algo de verdad en que los colibríes son mensajeros, los colecciono en todas las formas posibles y les dejo bebederos para que te comuniquen esos ratitos en los que me duele no poder repetir el tiempo contigo.

Laura Esperanza

La vida y la muerte se establecen como realidades que acontecen.

La vida no excluye la muerte sino que la afronta.

Es momento de escribir lo que te hizo falta decir

Mario César (Don Mexicanísimo)

Artista multidisciplinario enfocado en el dibujo, la caricatura y la narrativa gráfica.
Es originario de Xoloxtitla de Morelos, Hidalgo. Actualmente estudia la licenciatura de artes visuales del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con énfasis en el grabado y la pintura de caballete.

Bajo el pseudónimo de “Don Mexicanismo”, Mario César es líder y creador de proyectos visuales y culturales como “Monomanías”, un web-cómic que reúne diferentes obras cortas de narrativa gráfica. También ha trabajado como ilustrador y editor en el web-comic “Tristezas”

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en las que destaca: “Cristal Roto” (2021), “EstampIDA” (2018 y 2019), Mitoteros y Evanescentes (2022).

En su obra explora los formatos tradicionales y digitales en los que destaca el dibujo en grafito, tinta china, pintura al óleo, acrílico, acuarela, grabado en metal , linóleo, xilografía y grabado a color. Tiene un diplomado en Historia del Arte por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Logo

CURADURÍA:

Esaú Hernández Olvera

 

CARTAS:

Itzel Manzano

Laura Esperanza

Otras exposiciones:

error: El contenido de este sitio está protegido