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“Toda realidad, una vez descrita,queda eliminada del inventario”

J.-P. Sartre

Inventario de Sombras Azules es una lectura visual de la historia bélica de la I y II Guerra Mundial, suceso pensado desde el archivo fotográfico y fílmico, de la búsqueda a través de metadatos digitales que asocian una imagen con otra y ésta a su vez con otra más, de leer datos, escuchar audios, para después hacer un ensayo visual que puede o no reflejar hasta qué punto la historia genera una experiencia que podamos compartir en el presente.

Todas las piezas están llenas de un sentir autobiográfico, varias de ellas están hechas a partir de medios análogos – digitales, se podrá encontrar una cianotipia intervenida con dibujo, collage o impresión digital. 

Isra Campos

“Toda realidad, una vez descrita,queda eliminada del inventario”

J.-P. Sartre

Inventario de Sombras Azules es una lectura visual de la historia bélica de la I y II Guerra Mundial, suceso pensado desde el archivo fotográfico y fílmico, de la búsqueda a través de metadatos digitales que asocian una imagen con otra y ésta a su vez con otra más, de leer datos, escuchar audios, para después hacer un ensayo visual que puede o no reflejar hasta qué punto la historia genera una experiencia que podamos compartir en el presente.

Todas las piezas están llenas de un sentir autobiográfico, varias de ellas están hechas a partir de medios análogos – digitales, se podrá encontrar una cianotipia intervenida con dibujo, collage o impresión digital. 

Isra Campos

Piloto

Electrografía sobre papel de algodón

25×27 cm.

2020

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DANKE

Electrografía sobre papel de algodón

27×25 cm.

2020

El oráculo

Electrografía sobre papel de algodón

 17×50 cm.

2020

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El oráculo

Electrografía sobre papel de algodón

 17×50 cm.

2020

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La colmena

Electrografía sobre papel de algodón

28×40 cm.

2020

Las clases de historia que tuve desde mi formación inicial hasta la universitaria, siempre me parecieron historias incompletas; eran narradas desde varios puntos de vista, pero nunca estuve ahí para comprobar los hechos.

Vivir la historicidad desde la imagen, el texto, el audio o la narración, son elementos sensoriales de un pasado del cual uno no tiene la experiencia viva, pero sí que alimentaban una percepción. Cada quien es dueño de su interpretación, siempre estará combinada con historias del pasado y presente personal, en otras palabras, la historia que hoy conocemos no la interpretamos igual ni mañana, ni la siguiente semana, ni el próximo mes o año; la experiencia interpretativa siempre está viva.

Las clases de historia que tuve desde mi formación inicial hasta la universitaria, siempre me parecieron historias incompletas; eran narradas desde varios puntos de vista, pero nunca estuve ahí para comprobar los hechos.

Vivir la historicidad desde la imagen, el texto, el audio o la narración, son elementos sensoriales de un pasado del cual uno no tiene la experiencia viva, pero sí que alimentaban una percepción. Cada quien es dueño de su interpretación, siempre estará combinada con historias del pasado y presente personal, en otras palabras, la historia que hoy conocemos no la interpretamos igual ni mañana, ni la siguiente semana, ni el próximo mes o año; la experiencia interpretativa siempre está viva.

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Cielo distante I

Cianotipia intervenida

28×44 cm.

2020

Cielo distante II

Cianotipia intervenida

28×44 cm.

2020

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Cielo distante II

Cianotipia intervenida

28×44 cm.

2020

Cadete I

Cianotipia y hoja de oro

sobre papel de algodón

36×25 cm.

2020

Independiente

Electrografía sobre algodón

17×25 cm.

2020

Independiente

Electrografía sobre algodón

17×25 cm.

2020

Posibilidades I   |   Van dyck, collage sobre papel de algodón    |    36×25   |   cm.  2020

Posibilidades II    |   Cianotipa  collage sobre papel de algodón  |  36×25 cm.    |  2020

Posibilidades III    |   Cianotipa  collage sobre papel de algodón  |  36×25 cm.    |  2020

Posibilidades I   |   Van dyck, collage sobre papel de algodón    |    36×25   |   cm.  2020

Posibilidades II    |   Cianotipa  collage sobre papel de algodón  |  36×25 cm.    |  2020

Posibilidades III    |   Cianotipa collage sobre papel de algodón  |  36×25 cm.    |  2020

Cadete ornamenta

Electrografía sobre papel algodón

17×25 cm.

2020

Cadete querubín

Electrografía sobre papel algodón

19×28 cm.

2020

Cadete ornamenta

Electrografía sobre papel algodón

17×25 cm.

2020

Cadete querubín

Electrografía sobre papel algodón

19×28 cm.

2020

Crucigrama

Collage y óleo sobre papel de algodón

25×35 cm.

2020

Crucigrama

Collage y óleo sobre papel de algodón

25×35 cm.

2020

Sobre la nieve

Collage y óleo sobre papel de algodón

22×28 cm.

2020

Espacio nevado I  |  Cianotipia intervenida sobre papel de algodón  |  28×45 cm.  |  2020

Espacio nevado II  |  Cianotipia intervenida sobre papel de algodón  |  28×45 cm.  |  2020

Sobre el jardín

Collage y óleo sobre papel de algodón

28×45 cm.

2020

Las primeras décadas del XX son las que más se ciñen temporalmente a nosotros, esto para aquellos que formamos parte de la década de los años 90´s y tuvimos la oportunidad de conocer personajes de las décadas anteriores y tener información de primera mano. 

En esos primeros decenios se dieron sucesos bélicos que definieron el alcance destructivo de la guerra moderna, así como un sinfín de secuelas posguerra en lo económico, social y político, pero también trajo una nueva estética visual bélica, donde artistas como Otto Dix, Antoni Tàpies, Joseph Beuys (entre otros), encontraron la manera de traducirlo y exteriorizarlo en una obra, sin embargo, para la mayoría de nosotros que no vivimos esas experiencias justo en el momento histórico, hemos hecho nuestro inventario visual a partir de la fotografía, del cine y más tarde de los medios digitales.

Las primeras décadas del XX son las que más se ciñen temporalmente a nosotros, esto para aquellos que formamos parte de la década de los años 90´s y tuvimos la oportunidad de conocer personajes de las décadas anteriores y tener información de primera mano. 

En esos primeros decenios se dieron sucesos bélicos que definieron el alcance destructivo de la guerra moderna, así como un sinfín de secuelas posguerra en lo económico, social y político, pero también trajo una nueva estética visual bélica, donde artistas como Otto Dix, Antoni Tàpies, Joseph Beuys (entre otros), encontraron la manera de traducirlo y exteriorizarlo en una obra, sin embargo, para la mayoría de nosotros que no vivimos esas experiencias justo en el momento histórico, hemos hecho nuestro inventario visual a partir de la fotografía, del cine y más tarde de los medios digitales.

L . A . V.   I s r a e l  C a m p o s  N a v a

Artista visual egresado del  Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Obtuvo el estímulo a la creación “FOECAH” 2007 con el proyecto “Juegos del tiempo: La lotería de la Memoria”.  Ha expuesto de manera colectiva e individual en eventos como: Miniprint Internacional de Paraná, Argentina, en la Primer Muestra Internacional de Art Toy en Bógota, Colombia. Dentro de México, participó en la exposición itinerante “Perspectivas de Norte a Sur“ y “Encuentros, maestros en las artes” en el estado de Puebla, por mencionar algunas.

Actualmente trabaja en la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH como Jefe del Área Diseño y como docente del taller de dibujo y pintura del Programa FORMATE dentro de la misma institución.

L . A . V.   I s r a e l  C a m p o s  N a v a

Artista visual egresado del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Obtuvo el estímulo a la creación “FOECAH” 2007 con el proyecto “Juegos del tiempo: La lotería de la Memoria”. Ha expuesto de manera colectiva e individual en eventos como: Miniprint Internacional de Paraná, Argentina, en la Primer Muestra Internacional de Art Toy en Bógota, Colombia. Dentro de México, participó en la exposición itinerante “Perspectivas de Norte a Sur“ y “Encuentros, maestros en las artes” en el estado de Puebla, por mencionar algunas.
Actualmente trabaja en la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH como Jefe del Área Diseño y como docente del taller de dibujo y pintura del Programa FORMATE dentro de la misma institución.

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Isra Kampos

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