Ruta Arqueológica Minera

Ruta Arqueológica Minera

CONOCE MÁS SOBRE LA RUTA ARQUEOLÓGICA MINERA 

Dentro de la Ruta puedes encontrar distintos lugares y minas que tienen un papel muy importante en la historia Minera de Pachuca.

Da click en cada uno de ellos  ↓

Mina de Loreto Acueducto de Camelia Entrada Barrio de Camelia Mina Paraiso Antigua Mina de Camelia

Mina de Loreto

La Hacienda de Beneficio de Loreto fue fundada en el siglo XIX, opero por más de 3 siglos con el denominado sistema de Patio o Amalgamación.

En el siglo XX  hubo muchos cambios para la historia de la minería en Pachuca y así mismo para la Hacienda de Loreto, se introdujo la energía eléctrica y así se pudo reducir costos y aumentar la productividad. Actualmente esta planta sigue en funcionamiento procesando plata, oro y otros minerales. 

Acueducto de Camelia

Los acueductos como este servían para transportar agua y llegar a fuentes y manantiales.
El acueducto de Camelia fue construido para llevar agua al Convento de San Francisco y a Pachuca desde 1611. Dejó de funcionar en 1984 y está construido con cantera labrada

Entrada Barrio de Camelia

Mina Paraiso

Mina Paraíso actualmente utilizada para extraer agua que es utilizada  por la planta de Beneficio de Loreto, estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX. El tiro alcanzo una profundidad de 300 mts.  Actualmente la mina cuenta con una profundidad de 527 mts. 

Antigua Mina de Camelia

La vieja técnica de desaguar las minas a través de túneles, socavones o contraminas está presente en las explotaciones mineras mexicanas del siglo XXII y permaneció como un recurso eficaz hasta el siglo XX.
Este cumplio las funciones de ventilación, comunicación, transporte y extracción de material a medida que las técnicas mineras de excavación y trabajo subterraneo fueron modernizadas, prestaron un mejor servicio llegando a unir los distritos mineros del actual estado de Hidalgo: Pachuca, Mineral del Monte y Mineral del chico.
Entre las minas beneficiadas por los socavones destaca la de Camelia, hoy prácticamente en ruinas, más no por ello menos importante.

CAMELIA BARRIO MINERO 02 2
barrio camelia 1
C11 Acueducto N
acueducto 1
Acueducto Camelia 04
Acueducto Camelia 05
produccion2 03 04 1
paraiso2
esquema de produccion 1

¡Enamorate de Pachuca!

Dale un vistazo a la

Ruta Arqueológica Minera

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

error: El contenido de este sitio está protegido
en_USEN
es_MXES_MX en_USEN