La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, es un centro especializado en la atención integral de fauna silvestre que es rescatada o decomisada por las autoridades. Actualmente alberga y brinda atención a más de 80 animales de diversas especies incluyendo especies en peligro de extinción.
Los ejemplares que están bajo resguardo de la Unidad, se encuentran en algún proceso de rehabilitación de salud o conductual, con el objetivo de que puedan ser liberados en su hábitat natural.
Los animales que no puedan ser liberados por alguna cuestión de salud o conductual, entran en un programa de cuidado humano en nuestras instalaciones.
La atención y los cuidados especializados que se requieren para la rehabilitación de fauna silvestre es sumamente costoso pero redituable por el trabajo que se realiza en la conservación de nuestra biodiversidad.
Es por ello, que la Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en colaboración con el Museo Virtual de Pachuca y el proyecto METARTZOO del colectivo La Otra Cara del Arte hacen un llamado a ilustradores digitales de cualquier lugar de la República Mexicana y a nivel internacional a ser parte de la exposición con causa “Ilustra x la fauna silvestre”, la cual tendrá varias sedes de exposición y diversos formatos (Galería en el Parque Hidalgo, Bioparque de Convivencias de Pachuca, Museo Virtual de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca).
La exposición se inaugurará en el mes de julio de 2026 y quedará disponible hasta el mes de agosto de 2026.
Mediante esta exhibición, queremos hacer un llamado de la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad, evitar el tráfico y la cacería ilegal y concientizar y sensibilizar a la población sobre el cuidado de la fauna silvestre.
Como exposición con causa, se busca que, a partir de las ilustraciones, las cuales serán parte de la muestra, se pueda imprimir un tiraje de 100 piezas en mercancía por ilustración (tazas, termos, playeras, posters) para que estén a la venta al público en general y que el 100% de los fondos recaudados, se destinen para la rehabilitación de fauna silvestre y para continuar con los cuidados de los animales que alberga la Unidad.
Bases:
- Esta convocatoria está dirigida a todo tipo de ilustradorxs digitales y tradicionales, tanto para estudiantes, amateurs y profesionales del diseño gráfico que residan en cualquier Estado de la República Mexicana y en el exterior de nuestro país.
- La ilustración deberá ser en formato digital, inédita y basar su diseño en la conservación de la biodiversidad de nuestro país o en los animales que actualmente se encuentran bajo resguardo de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.
- Los diseños para la impresión de poster deberán enviarse en formato .JPG con una resolución mínima de 300 dpi’s, modo de color CMYK y RGB, en los tamaños: A2 (42 x 59,4cm)cm, 70 x 100 cm.
- También se deberá enviar la adaptación de esa misma ilustración a una medida óptima para una taza (8.5 x 20 cm) y un termo estándar (8 x 8 cm) bajo los mismos formatos técnicos anteriores.
- La última adaptación será para una playera de medida estándar (21.5 x 28 cm) con el diseño presentado por delante.
- Junto con tus obras, deberás llenar un formato que puedes descargar aquí donde solicitamos título de la ilustración, nombre, edad, lugar de residencia, técnica empleada, redes sociales y/o medio de contacto, semblanza, justificación de la obra y una carta de autorización del uso de tu obra con tu nombre y firma.
- La obra junto con el formato se enviará al correo: galeriamuvipa@gmail.com poniendo como asunto: “Ilustra x la Fauna + nombre y apellido + Estado”
Ejemplo: Ilustra x la Fauna – Claudia Jiménez – Hidalgo
Selección:
- Serán elegidas 22 ilustraciones, las cuales conformarán la exposición física “Ilustra x la fauna silvestre”, la cual se inaugurará en las instalaciones del Parque Hidalgo, ubicada en la ciudad de Pachuca.
- La selección de las piezas, se realizará mediante un jurado calificador conformado por integrantes de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, del Museo Virtual de Pachuca, del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y del colectivo La Otra Cara del Arte.
Fechas:
La convocatoria queda abierta desde la fecha de su publicación 13 de abril del 2026 y se cierra el día 31 de mayo del 2026 a las 23:59 hrs.
Los resultados se darán a conocer el 8 de junio del 2026 por medio de las redes sociales del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, del Museo Virtual de Pachuca y la Unidad de Rehabilitación de la Fauna Silvestre y de La Otra Cara del Arte.
Puntos Importantes:
- Los costos de impresión y montaje de la exposición estarán a cargo de la Unidad de Rehabilitación de la Fauna Silvestre.
- Las ilustraciones que sean difundidas en medios digitales, impresas o utilizadas en cualquier otro medio, siempre tendrán el crédito de lxs artistas y se pondrá el usuario de facebook o instagram para que la gente pueda conocer más de su trabajo.
- Queda estrictamente prohibido el uso de inteligencia artificial para la elaboración de las piezas artísticas. Únicamente se evaluarán diseños con técnicas de ilustración digital, análogas o mixtas (no manipulación digital de imágenes y/o fotografías). Cualquier ilustración elaborada con inteligencia artificial será descartada de inmediato y no será tomada en cuenta para la selección.
- La carta de autorización para uso de obra, sólo aplicará para las 22 ilustraciones seleccionadas para la exposición.
- La impresión de las ilustraciones en la mercancía oficial será realizada por la Unidad de Rehabilitación de la Fauna Silvestre.
* El Museo Virtual de Pachuca se hace responsable de la privacidad de la información; por lo que los datos personales de los participantes, así como las obras, serán usados únicamente para el propósito de la exposición y su difusión, con Fundamento en los artículos 23 y 68, Fracciones III y VI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública., artículos 9, 6 y 113 de la ley Federal de Transparencia y acceso a la información Pública.