Gabriel Monroy y Paolo Lomparte reinterpretan la escena teatral como campo de creación surrealista, generando un diálogo visual donde la fotografía es tanto un registro como invención, donde la estética y la subjetividad del creador se convierte en el centro de la experiencia.
Esta exposición propone un recorrido por la fotografía teatral como una experiencia más allá de dramaturgía, la actuación y la escena, donde el lenguaje visual documenta la ficción y la convierte en un hecho verídico, un mito donde la realidad y la ficción pierden su barrera. Las imágenes van más allá del registro de la acción escénica, sino que sugieren sensaciones, atmósferas y emociones propias de la trama.
La fotografía teatral ha sido entendida principalmente como un simple registro documental, sin reconocimiento como lenguaje artístico propio. Se propone que esta visión limitada se debe tanto a la escasa oferta laboral en el campo como a la falta de exploración de los códigos no verbales del teatro. Desde una formación amplia en las artes escénicas, los autores defienden una fotografía escénica concebida como un lenguaje autónomo que dialoga con la teatralidad y ofrece nuevas formas de interpretar y reimaginar la escena.
“Buscamos construir, a partir de los símbolos —vestuarios, escenografías, actuaciones, iluminación—, una ficción sobre la ficción: mentir sobre una mentira. Nos interesa fotografiar el acto teatral desde la intimidad del documental”.
Desde esta mirada íntima, buscamos que el público experimente la obra incluso antes de su propia presentación. Nos interesa transformar las tramas y narraciones escénicas en obras visuales que expandan sus testimonios bajo la mirada y el lenguaje individual de cada fotógrafo, enriqueciendo así la presencia y la vitalidad del género.
Originario de Callao, Perú. Su vínculo con la fotografía se consolida en el 2019, un año antes de la pandemia COVID-19 por una necesidad personal de observar y comprender las emociones y personajes de suentorno, marcado por una fuerte carga social, afectiva e histórica. Sin embargo, su vínculo con la fotografía tiene origen en su infancia gracias a la labor periodística y literaria de su madre y tío. La fotografía, para él, es una herramienta para organizar su mente y construir narrativas que ha ido alimentando desde su experiencia como actor de teatro.
Estudió Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Arte Escénico de Lima, donde comenzó a construir un enfoque interdisciplinario entre la escena y la imagen desde la escucha del cuerpo, la influencia de las emociones y la búsqueda de la ficción sobre la realidad. A lo largo de su formación ha construido su técnica fotográfica con talleres y clases de fotografía a través de la asesoría individual, lo que le ha permitido explorar distintos lenguajes visuales sin encasillarme en un solo estilo.
Actualmente es fotógrafo especializado en el área documental y teatral. Es parte del equipo de CANON CREATORS LATINOAMERICA en representación del Perú. Ha tenido la oportunidad de exponer en galerías de arte, artículos periodísticos (UNO, CARETAS, COMERCIO, PERÚ 21) y publicaciones en el extranjero (DOCUMAGAZINE, EL PATIO DEL DIABLO, ETC). He trabajado con espacios como el Museo Central del Perú, Teatro Municipal de Lima, Universidad Nacional de Arte Escénico, Teatro Británico, entre otros. He colaborado con países como Finlandia, México, Hungría, Italia y España.
Es un fotógrafo escénico con una trayectoria que abarca colaboraciones en teatro, danza y eventos culturales a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido publicado en reconocidos medios especializados y exhibido en importantes foros artísticos.
En 2025, participó en el registro del Congreso Internacional de Danza. Además, su trabajo ha sido seleccionado para publicación en la revista Danzante, y su artículo “Narrativa y creatividad en la fotografía escénica” ha sido difundido por el portal iberoamericano de artes escénicas Paso de Gato. Su labor se extiende a colaboraciones comerciales, como el registro para Caliente Casino en Tijuana, Baja California.
En 2024, su serie Reflejos de la escena fue exhibida en el Teatro San Martín de Rancagua, Chile, y formó parte del ciclo de exposiciones del Museo Virtual de Pachuca. Además, publicó los artículos “Retos y desafíos: detrás de la 44 Muestra Nacional de Teatro” en el portal Teatro Mexicano y “Cazador de la escena: el arte de la fotografía escénica” en Paso de Gato. Su trabajo ha sido esencial en el registro de eventos como la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, Baja California Sur, la 45 Muestra Nacional de Teatro en Cancún, Quintana Roo, las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes de Tijuana Hace Teatro, el IV Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años y el Festival de Burlesque y Cabaret de Tijuana.
Ha colaborado con diversas academias de danza, entre ellas el Colegio de Danza Sylvia, La Central, Jokale, La Vid y Cinesis. Asimismo, ha documentado producciones de compañías teatrales y de danza como Encontra2 Danza Contemporánea, Incendio Producciones, Radio Gorila, Producciones Rojo, y Sisu Compañía de Danza, entre otros.
Recientemente fue seleccionado para formar parte del taller “Portafolio del artista” impartido por Ines Cazares organizado por el Centro de la Imagen.