DEL TIEMPO
A LA
FORMA

La serie “Nano” de la artista visual Eymi Rosado, es un proyecto fotográfico que busca generar un diálogo a partir de la noción de transmutación. En sus palabras la describe como: “un estudio estético de relación formal”.

La idea de transmutar apareció con las civilizaciones de Mesopotamia, el Antiguo Egipto y Grecia; estudiaron el concepto de la alquimia y la definieron como una búsqueda experimental por descubrir los elementos constituyentes de la materia para su transformación. Esta práctica antigua hizo eco hasta principios del Siglo XXI, en donde las ciencias duras investigaban el comportamiento de las partículas que forman el universo conocido.

Teniendo como referente los orígenes de este término, la producción visual de Eymi Rosado se pensó como un proceso similar al de los alquimistas, donde sus imágenes creadas desde 2013 a la fecha, fungen como elementos que propician esa transformación a nivel de pensamiento.

DEVENIR

¿En qué momento una cosa deja de ser cosa?

La fotografía, una práctica que vive del tiempo, puede darnos indicios de procesos imperceptibles dentro de nuestra vida diaria. Una disciplina que puede pensarse como mediadora entre las formas de la realidad y la interpretación que generamos a través de la experiencia.

CONCRETO E IMPRECISO

La mezcla de agua, grava, aditivos y arena nos da como resultado un material para la construcción. ¿Es así como funcionamos a nivel humano?, es decir, somos una composición de factores que se asienta en el mundo, o bien, nos pensamos como materia dúctil a los ojos del cambio.

INFORMAL

La forma es tiempo en un momento determinado.

La existencia se desvanece frente a la cámara; la fotografía nos permite ser testigos de nuestra propia historia, la cual da forma al pensamiento que nos trajo hasta aquí.

Curaduría:

Carlos Daniel Iturbe Juárez / Citlali Hernández

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone
 
error: El contenido de este sitio está protegido