EXPOSICIONES TEMPORALES

La Belleza de lo Intangible

Las imágenes religiosas son un primer acercamiento a los valores estéticos del arte; a través de la imagen y sus contenidos, se puede mediar entre lo material y espiritual, sensibilizando al espectador.

Campos de tensión

El punto es un ente abstracto, es el registro que deja impregnado un instrumento sobre una superficie. Al ser un carácter dentro de una composición, es susceptible a adquirir formas libres y explorando sus límites, se vuelve el génesis de la línea y la mancha.

La conciencia de la representación

La conciencia de la representación, nueva exposición de la artista Katya Mora, es una investigación directamente con la materia. A partir de entrevistas con varias personas, explora sus historias de vida para representarlas mediante la pintura.

 

Del tiempo a la forma

La serie “Nano” de la artista visual Eymi Rosado, es un proyecto fotográfico que busca generar un diálogo a partir de la transmutación, como un proceso similar al de los alquimistas, donde sus imágenes propician esa transformación a nivel de pensamiento.

El Lamento de los Pueblos Fantasmas

Rodrigo Troncoso, artista chileno, ha analizado el fenómeno del poscolonialismo latinoamericano para convertirlo en su principal tema de estudio para la construcción pictórica de su obra; construye una narrativa visual basada en aquellas historias invisibilizadas y se aproxima a la visión de los pueblos conquistados y las enormes secuelas poscoloniales que hasta la fecha, siguen siendo motivo de investigación.

EXPOSICIONES PASADAS

Narrativas Corporales

Las artes escénicas nos muestran por medio de sus actores, la expresividad del cuerpo dentro de un campo sensitivo como lo es una obra de teatro. El actor mediante la ejecución de su cuerpo, con gestos y movimientos, busca sensibilizar a su público a través de la comedia o la tragedia.

Por medio de la fotografía, Carlos Mercado captura y registra de manera intima un instante sensitivo y corporal de los actores que participan en cada puesta en escena en las que ha sido testigo a través del lente de la cámara. En cada una de sus fotografías esta captado un momento expresivo que deja relucir las múltiples facetas que desempeña un actor en escenario. Cada gesto y movimiento están abiertos al espectador para construir una o múltiples narrativas.

La naturaleza de las formas

El arte se puede pensar como una búsqueda por nuevas propuestas y posturas que se debe dar de manera natural y se podría decir que es una especie de reciclaje persistente de ideas que deviene en la creación de objetos, experiencias, ideas y situaciones.

El trabajo de Frida A. Escobar Santiago, mejor conocida como Pasto Pasto, artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y originaria de la Ciudad de México, lo pone de manifiesto en sus obras e intervenciones.

Tintalarida

TINTALARIDA: EL ALARIDO DE LA TINTA es el trabajo fotográfico realizado por Eduardo A. Velázquez  González e Irving Elizalde Márquez para denunciar la violencia que la mujer padece en México. Indignados por la situación actual recurren a la caligrafía para clamar justicia y reflexionar en torno a las relaciones y roles de género.

Velázquez  González y Elizalde Márquez a través de las letras trazadas en el cuerpo femenino hacen un homenaje a las mujeres que no han logrado sobrevivir a la violencia de género. TINTALARIDA: EL ALARIDO DE LA TINTA constituye un manifiesto que crítica el orden social vigente y convierte a la fotografía en conjunción con el arte de la caligrafía en un medio de protesta que colabora con el combate cotidiano contra la violencia hacia las mujeres.

El Cosmos Orgánico

Alejandro Patricio Delgadillo, mejor conocido como Nahual, es un artista visual autodidacta originario de Pachuca de Soto, Hidalgo. Comenzó su producción artística empleando la pintura con acrílicos y el dibujo con grafito.

Sus obras tienden a mostrar universos llenos de vida, en donde las esencias son representadas en sus formas orgánicas más atractivas. Algunas piezas de Nahual entran en una faceta en la cual retoma movitos y elementos pertenecientes al pasado prehispánico de México, y es a través de pintura, dibujo y diseño que logra conectar esas representaciones con nuestro presente para enaltecer las raíces comunes que compartimos y nos definen.

Instantes Sensibles

La expresividad del ser humano se puede hallar dentro de un gesto o un movimiento. A diferencia de la fotografía, la pintura nos permite construir una imagen a través de pinceladas dinámicas y gestuales.

La pintura de Ricardo Cruz muestra esta expresividad en su obra escenas y momentos cotidianos con personajes como niños, jóvenes y adultos que se muestran en distintas facetas y expresiones corporales, siendo el cuerpo con sus gestos y movimientos acompañadas con pinceladas, lo que nos proporcionen una narrativa sobre el ser humano y sus instantes sensitivos por medio escenas lúdicas o expresivas.

Instante Paralelo

Emanuel Saldaña y Manuel Barrero presentan en Instante Paralelo, encuadres estéticos de momentos cotidianos que conforman composiciones dobles que nos permiten ser testigos de la realidad que capta su lente.

La fotografía es un arte que conjunta la creación técnica con el juicio subjetivo de quien observa la realidad, lo cual permite la conciliación del mundo tangible e intangible. Las interpretaciones que son posibles de una fotografía comienzan cuando el fotógrafo encuadra el objeto y acciona el obturador, continúa cuando la fotografía digital se revisa en la computadora y se remata cuando el espectador la visualiza y comprende.

Surrealismo Digital

Tareack Rivera es un ilustrador originario de Atizapan, Estado de México. Amante de los colores, el graffiti, las flores y el reggae, su obra se caracteriza por mostrar escenas surreales de intensos colores e influenciadas por Dalí y James Jean.

Con una técnica apegada al realismo, este ilustrador digital nos lleva mediante su obra a mundos surreales, nos hace recordar de donde venimos así como nos muestra introspectivamente su visión del amor y otras emociones. A través de trazos hechos en computadora, Tareack nos lleva a surreales mundos , universos paralelos en donde así como vemos una serie de robots siendo abducidos por una nave espacial, podemos ver también a una serie de personajes viajando en extraños animales.

Lo espiritual en el arte

Su arte es producto de la experimentación y la vinculación de técnicas tradicionales y actuales, manifestando una reconsideración y replanteamiento de los materiales que dan vida a la obra; resultados que evidencian a las grandes teorizaciones del color realizadas a lo largo de la historia: como el interés científico y estético por la luz y el color del influyente intelectual Goethe, perpetuado en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) en 1810 y el tratado seminal de Vasily Kandinsky, Über die in der Kunst Geistige (De lo espiritual en el arte) editado a partir de 1911, el cual valora la expresión y la espiritualidad del color.

Amor de Verano

El Amor de Verano es para muchos algo fugaz, breve, pasajero, sin embargo para otros es algo único, especial y original, un salto de adrenalina, una aventura. Amor de Verano, es un proyecto de ensueño, de imaginación, es un espacio para crear historias y contarlas, es un recorrido al mundo interior de Salvador Verano Calderón, diseñador gráfico Mexicano, del Estado de Hidalgo, nacido en Pachuca, la Bella Airosa.

Chavita, Chavo, chaviux, de cariño como le llaman, de espíritu jovial, transparente, creativo y elocuente, nos invita en Amor de Verano a conocer y entender quien es, nos propone vivir un auténtico flechazo con su primer amor: LA ILUSTRACIÓN.

Esencia revelada en imágenes

La exposición Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán. Muestra el arte, trayectoria y experiencias fotográficas de esta artista originaria de Pachuca, Hidalgo. Con una amplia experiencia como docente y fotógrafa especializada de la Fototeca Nacional del INAH y un significativo número de presentaciones de su trabajo en exposiciones. En esta muestra de 25 fotografías podrás disfrutar de imágenes que narran historias bajo la audaz mirada de María Antonieta Roldán en cuatro temas: Momentos de Fe, Hermosa fragilidad, Rostros de una tradición y Materia análoga, que hablarán del arte y Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán.

Teoría Psicoanalítica D´Geitz

Emmanuel Geitz nos propone con su trabajo analizar reflexivamente e indagar como lo hizo Freud, de una forma innovadora las acciones humanas, como lo son: los sueños, secretos, represiones y miedos, así como las acciones culturales y sociales que otorgan diferentes significados simbólicos en ello; articulando en su lienzo teorías y elementos que salen a la luz por medio de las diferentes técnicas artísticas empleadas, mostrándonos cuales podrían ser las implicaciones sensoriales que impulsan a la reacción de la mente y su figuración.

En esta muestra daremos fe de la habilidad técnica y descriptiva de la idea psicoanalítica de Emmanuel Geitz, articulada mediante diferentes teorías expresadas por Sigmund Freud, que permiten el entendimiento formal del lado objetual e introspectivo de las obras, así como el factor motivacional en el análisis de esta vertiente de la ciencia.

Cartón, papel y texturas: Muchas criaturas!!!

Ixchel Estrada es una ilustradora literalmente vanguardista, si consideramos que el collage, su sello característico, es una de las más afamadas técnicas de representación en el siglo XX, utilizada por los grandes maestros de las vanguardias desde el cubismo hasta el surrealismo y el pop art. Ixchel retoma esta compleja y personal técnica para comunicar a través de sus ilustraciones, creando a través de lo existente y generando un universo nuevo y mágico lleno de criaturas que surgen de los más diversos e inesperados materiales.

 
error: El contenido de este sitio está protegido