Significado de Pachuca de Soto

Existen distintas opiniones en relación al significado de Pachuca. Unos dicen que viene de “Pachoa”, que significa -estrechez o apertura-; otros que procede de “Pachoacan”, que significa -lugar de gobierno-; algunos afirman que es “Patlachiucan”, concebido como -lugar de fábricas- y otros más aseguran que significa -lugar de lágrimas-. 

Otras fuentes aseguran, que “Patlachi” es -gobernar- y “Can” -lugar-, “Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar”; de igual manera se le señala que significa “Lugar en plata y oro.”

El nombre oficial de la ciudad de Pachuca de Soto es en honor al diputado Manuel Fernando Soto, cuyo mérito fue gestionar la creación y erección de Pachuca. La Ciudad de Pachuca es conocida popularmente como la Bella Airosa, La Novia del Viento y como la Cuna del Fútbol Mexicano.

“Y de pronto, la bella se volvió aire y se convirtió en leyenda. Y la leyenda fundó una ciudad. Y la ciudad abrió paso a los recuerdos que se esparcieron entre la memoria de la gente que la habitaba”.

Ele Hosking

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados: