Personajes Ilustres

Personajes Ilustres

Margarita Michelena

Nació en Pachuca, Hidalgo el 21 de julio de 1917 fue una poetisa, crítica literaria y periodista mexicana, considerada por muchos como la mejor y más culta escritora del siglo XX. Estudió la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los temas en la obra lírica de Margarita oscilan entre el discurso filosófico que se cuestiona sobre la vida del hombre, sobre la muerte y la duda existencia “¿Quiénes somos, qué nos hace ser nosotros?”

Personajes Ilustres

Bertha Zerón Nava

Nació en Pachuca, Hidalgo el 23 de Junio de 1924. A la edad de 11 años, viajó con su padre a Honolulu Hawai, aprendiendo el idioma inglés y continuó con su educación primaria y secundaria, dos años después, a su regreso a México, descubrió el aeroplano de Amelia Earhart.

Voló un Sabreliner 40 en Comander Mexicana, siendo también la primera mujer en tripular equipo jet en México. Muere en Diciembre del 2000.

Personajes Ilustres

Juan Guillermo Villasana

Nació en Pachuca, Hidalgo el 10 de febrero de 1891. Fundó la “sociedad impulsora de aviación” en 1902. Diseñador y constructor de la Hélice Anahuac. Inventor de un helicóptero (1922); recibió apoyo del gobierno y su construcción se realizó en los Talleres de Construcciones Nacionales de Aeronáutica.

Primer mecánico ilustre de la aviación militar mexicana; Impulsor de la proyección, cálculo y diseño de aeroplanos, hélices y helicópteros en México.

Personajes Ilustres

Alfonso Cravioto Mejorada

Nace Pachuca, Hidalgo en 1884. Hijo del general Rafael Cravioto, intelectual y poeta, precursor del Ateno de la Juventud e integrante del Constituyente de 1917, donde promovió y defendió la existencia del artículo 123, referente a los derechos de los trabajadores. Fundó la revista Savia Moderna con Luis Castillo Ledón; aspiraba a modernizar por completo la literatura mexicana.

El 31 de marzo de 1906 aparece el primer número de la revista y el último para julio del mismo año, a pesar de los pocos números publicados se constituyó como un antecedente del Ateneo de la Juventud Mexicana.

Las obras más destacadas de Alfonso Cravioto son sobre los pintores: Eugène Carrière (1916) y Germán Gedovius (1916); los libros de poemas: El alma nueva de las cosas viejas (1921) y Cantos de Anáhuac, así como el texto: Aventuras intelectuales a través de los números (1938). Muere en el año de 1955.

Personajes Ilustres

Jesús Becerril Martínez

Nació en Pachuca, Hidalgo el 7 de agosto de 1926. y muere en la ciudad de México el 27 de Julio de 2003. Hijo de Don Andrés Becerril Barrera (1892- 1979) y Doña Marìa Guadalupe Martìnez Martìnez (1898 – 1970). Por lìnea materna, quinto nieto de la corregidora de Querètaro, Doña Josefa Ortìz de Domínguez, heroína de la Independencia nacional.

Siendo gobernador del Estado el General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, es invitado para que realice obras pictòricas en la capital del Estado y con esto nace su proyecciòn muralìstica, pintando su primer mural pùblico en la Casa de la Mujer Hidalguense.

Personajes Ilustres

María Luisa Ross Landa

Nació en Pachuca, Hidalgo en el año 188?. En 1903 se inició en el periodismo colaborando asiduamente en El Mundo Ilustrado, Revista de Revistas, El imparcial, El Universal y El Universal Ilustrado, publicación que tuvo a cargo durante ocho meses. Maestra por la Escuela Normal para profesoras, cursó la carrera de Letras en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras. Dominó varias lenguas: Inglés, Francés, Italiano y Portugués. En el Conservatorio Nacional obtuvo el título de Maestra en Recitación y Declamación, ejerciendo posteriormente cátedra y ocupando cargos importantes.

En la Escuela Normal dictó cátedra de Literatura Mexicana, Literatura Española y Literatura General e Historia de la Educación.

Fue presidenta de la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos e integrante de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Educadores.

En 1920 la Universidad Nacional la designa para representar a México en Europa y con el carácter de Embajadora del Arte y la Cultura dictó conferencias sobre temas mexicanos en los ateneos más importantes en distintos países Europeos.

Fue parte del equipo de personas que fundaron la benemérica Cruz Roja Mexicana y posteriormente, fundó la “Unión Femenina Iberoamericana”.

Autora de varios libros que sirvieron de texto base para la educación en México. El libro Cuentos sentimentales fue premiado con medalla de oro en una exposición celebrada en Sevilla, España; y El Mundo de los Niños sirvió por muchos años como libro de texto en nuestro país. También escribió Historia de una Mujer; memorias de una niña; El Mundo de los Niños; Lecturas Selectas; Rosas de Amor (poema escénico, 1917); y Así conquista España (México, 1923) que fue considera su obra cumbre. Muere en junio de 1945.

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados: