Arquitectura contemporánea

Monumento a Cristo Rey

Ubicado en la Antigua carretera a Mineral del Monte, en la Cima del Cerro Santa Apolonia. Se construye por iniciativa de un grupo de ex mineros que trabajaron en la mina del Paricutín, un día cuando iban de salida, se les atoro el malacate y no podían moverlo; con fé gritaron: “Cristo Rey si nos salvas te haremos un monumento”, milagrosamente se desatoró y pudieron salir a la superficie.

En 1992 se construyó este monumento gracias al apoyo del Pbro. Alfonso Romero Ruíz, de la comunidad parroquial de San Francisco, Cía. Real del Monte y Pachuca, familias e Instituciones.

“El espejo en que se refleja la vanidad del infinito cielo, los colores que van dejando las huellas de sus habitantes, mientras un sinfín de voces e historias se mezclan entre sí y forman parte de la belleza”

-Ele Hosking

Parque David Ben Gurión

Ubicado en la Zona Plateada de la Ciudad de Pachuca, construido en 2005, comprende un mosaico diseñado por Byron Gálvez Avilés, titulado: “Homenaje a la mujer del Mundo”, así mismo, el Auditorio Gota de Plata, la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, el Centro Interactivo Mundo Futbol y Salón de la Fama del Fútbol en México forman parte de dicho parque. 

“El espejo en que se refleja la vanidad del infinito cielo, los colores que van dejando las huellas de sus habitantes, mientras un sinfín de voces e historias se mezclan entre sí y forman parte de la belleza”

-Ele Hosking

Victoria del Viento

Ubicada en la Plaza Bicentenario, inaugurada en 2010, conmemora el Bicentenario de la Independencia de México, contiene la antorcha de la libertad así como las esculturas de Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y José María Morelos. La obra evoca una leyenda local que sitúa a Pachuca como la novia del viento representada como la Victoria del Viento, creada por el escultor mexicano Luis López Sánchez.

“Rodeada de fieles corceles y alzando sobre de ella la luz simbólica del bien, la mujer lanza su mirada hacia la lejanía, como buscando aún a su querido viento, un viento celoso que cuando la ciudad duerme, va con su amada y le cuenta los secretos coleccionados durante el día”.

-Ele Hosking

Esculturas de Sebastián

5 esculturas del mexicano Enrique Carbajal “Sebastián” para contribuir al mejoramiento de imagen urbana de la ciudad de Pachuca con temática sobre el aire, ubicadas en los bulevares Ramón G. Bonfil y Colosio; Bulevar Minero, precisamente a un costado del monumento al Bombero en la salida hacia Actopan; Boulevard Santa Catarina y Boulevard Panorámico.

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados: