Arquitectura Civil

Antiguo Palacio de Gobierno

Situado en Plaza Constitución, construido en el siglo XIX, adquirido por el Gobierno del Estado para ser sede de los poderes a principios de siglo, posteriormente paso a ser la Presidencia Municipal de Pachuca, después fue ocupado por la compañía Real del Monte, por último por el IMSS y actualmente se encuentra desocupado.

Monumento a Miguel Hidalgo

Situado en Plaza Constitución, construido en 1888, Monumento de estílo neoclásico, con cuerpo cuadrangular, cada una de las fuentes perimetrales tiene una estatua de mármol representando a una indígena, con una escopeta en la mano y la otra un jarrón que vierte el agua en la fuente. Al centro se levanta la escultura de Miguel Hidalgo, sosteniendo un documento en una de las manos, y en la otra un ramo. Simboliza la grandeza de Miguel Hidalgo, y en honor de llevar su nombre nuestro Estado.

Reloj Monumental de Pachuca

Situado en Plaza Independencia, construido en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de nuestro país. Comprende cuatro esculturas femeninas, de tres metros de altura que simbolizan cada etapa importante de la historia de la patria:

  • 1810.- Proclamación de la independencia.
  • 1821.- Consolidación de la Independencia.
  • 1857.- Expedición de la constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro.
  • 1859.- Triunfo del Movimiento de Reforma.

Es parte del patrimonio histórico de Pachuca, siendo hoy, el símbolo de nuestra Ciudad.

“El gigante dormía poco. Habían colocado en lo alto cuatro estatuas para protegerlo, pero era inútil. El tiempo nunca dejaba de venir a visitarle y él marcaba su paso haciendo sonar en su pecho campanadas certeras, guiado por el cambio de colores en el cielo”

Casa Rule

Ubicada en la Plaza General Pedro María Anaya, construida en el año de 1896, por Francisco Rule, siendo adquirida por el gobierno estatal en 1942 ocupada como Palacio de Gobierno hasta 1971. A partir de entonces albergó el Tribunal Superior de Justicia y en 1985 se convirtió en la Presidencia Municipal de Pachuca.

Museo de Minería

Ubicado en la Calle de Mina, construido en el siglo XIX para albergar a las oficinas de la empresa minera San Rafael, de estilo ecléctico es una construcción dada por una arquitectura civil formando parte del patrimonio histórico de Pachuca.

Casa Colorada

Ubicada en la Calle Hidalgo, se ordena su construcción en 1791 por El Segundo Conde de Regla, Pedro José Ramón Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos de Bracamonte, utilizada como una residencia a fin de ocuparla durante sus estancias en Pachuca. El gobernador Manuel Sánchez Vite estableció que en el inmueble se instalara una escuela pública. Actualmente es ocupado por la primaria Vicente Guerrero por la mañana y por la tarde la primaria Leona Vicario.

Foro Cultural Efrén Rebolledo

Ubicado en la calle de Bravo, es un edificio de estilo porfiriano distribuido en dos niveles, con cuatro balcones y una puerta de acceso en el nivel inferior donde se aprecian las letras “R y C” que corresponde a las iniciales del gobernador porfirista Rafael Cravioto, antiguo propietario de la casa. Su construcción tiene un toque antiguo y lujoso que guarda el estilo de las construcciones de finales del siglo XIX, que era considerado como un recuerdo del neoclásico.

Edificio Bancomer

Ubicado en la plaza independencia, esquina con Bravo. El Banco de Hidalgo S.A., inicia operaciones el 1de noviembre de 1902. El ingeniero y arquitecto Ernesto Fuchs realizó el proyecto de edificio actual, que se construyó en 1905. En la época de los treinta era un hotel llamado “el Niágara”, después se volvió a utilizar como instalación bancaria. En la actualidad alberga las oficinas de BBVA Bancomer.

Parque Hidalgo

Su primer nombre fue Porfirio Díaz en honor a quien durante tantos años gobernó México, Posteriormente el 13 de septiembre de 1910, se le designó como parque Hidalgo. Cuenta con una puerta principal de hierro forjado y tiene una fuente con una estatua al centro y un reloj floral construido en 1984.

Monumento Benito Juárez

Ubicado en la Plaza Juárez, fue diseñado por Obregón Santacilia, y la escultura por el artista Juan Leonardo Cordero. El monumento se compone de una amplia plataforma delimitada por tres muros aislados dispuestos en forma de hemiciclo. La parte baja del pedestal está adornada con un gran libro abierto, alusivo a la constitución de 1875. La sección de arriba tiene grabado en la cantera: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Hacienda de Loreto

Ubicada en la Colonia San Juan Pachuca es un conjunto delimitado por una antigua barda de mampostería y reforzada con contrafuertes. Que muy poco del sistema de patio donde se realizaba la amalgamación. Los edificios antiguos con los que cuenta son las oficinas principales, la oficina de la superintendencia 1901, la casa del administrador 1918.

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados:

error: El contenido de este sitio está protegido