Desarrollo Urbano de Pachuca

 

Pachuca al nacer como una Ciudad minera su traza urbana se establece a partir de sus características topográficas siendo éste de plato roto. Las retorcidas callejuelas, escalonadas y estrechas, forman laberintos al interior de los barrios mineros, definen además de los paramentos exteriores, una dualidad: un íntimo deseo de recogimiento, en recónditos ángulos y ocultas esquinas; y también son puntos de reunión social, de festividades y tradiciones; lugares de reproducción social.

Las vialidades en el centro histórico de Pachuca, adecuadas para el tránsito peatonal, o de carruajes en las partes bajas, se vieron modificadas por la interrupción de los vehículos automotores. En contraste, el nuevo crecimiento de la ciudad hacia el sur, está regulado por un trazo anodino, característico de los conglomerados industriales.

“El origen de Pachuca es caracterizado por las actividades en torno a la minería; en sus inicios no existía un asentamiento definido de la población ya que los mineros habitaban en los alrededores de las minas”.

Ele Hosking

 

Las periodizaciones de crecimiento urbano de Pachuca de acuerdo con Antonio Lorenzo Monterrubio son: la primera donde se descubre el beneficio de patio (amalgación de la plata); la segunda a partir de la primera mitad del siglo XX que se caracterizó por un estancamiento urbano producto dela decadencia minera y cierre de empresas; y una tercera, apartir de las últimas décadas del siglo XX. 1. Evolución urbana de la ciudad de Pachuca, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, centro de investigación, Pachuca, 1995. pp.10-11

 

“Las farolas enamoradas iluminan el andar de los transeúntes. Piedra sobre piedra, se reacomodan por las noches para no estorbar los pasos del día siguiente. Testigos mudos del tiempo, se aguantan la risa cuando los niños corren sobre ellas y suspiran cuando un par de amantes las recorren tomados de la mano”. 

-Ele Hosking

 

Planos de Pachuca en diversas épocas

Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados:

error: El contenido de este sitio está protegido