Deporte, Fiesta y Tradición

 

Futbol

Se juntaron 11 ingleses de las Compañías Mineras de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte. 1824 año en el que empezó a practicarse el futbol afuera de las minas de Real del Monte. James y John Bennetts, William Blamey, W. Bray, George Camphius, Charles y John Dawe, W. Gould, Thomas Patton, Richard Sobey y C. William Thomas fundaron el Pachuca Athletic Club. En un principio, jugaban entre ellos.

Se aburrieron pronto y en la capital del país surgieron los cuadros Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket Club y en Orizaba el equipo del mismo nombre para crear en 1902 la Liga de Football Asociación Amateur.

“Una tradición ancestral materializada en pasión y unión en una causa. Un sitio en donde las fuerzas se manifiestan en gritos de júbilo o desencanto. La convicción de mantener la voluntad y el compañerismo”.

-Ele Hosking

 
 

Feria de San Francisco

La festividad popular de más identidad entre los pachuqueños es la Feria Tradicional de San Francisco, y tiene su origen durante el siglo XVI en las celebraciones litúrgicas de los franciscanos dedicadas a su patrón. Invitaban a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad y pueblos circunvecinos. Es una fiesta de alegría, de fe y llena de color.

 
 

Charrería

La Charrería es considerada un deporte de origen nacional que en su ejecución expresa arte, cultura y tradición siendo sus protagonistas el Charro y la Adelita como símbolo de mexicanidad.

La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” por el Sr. presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

Pachuca cuenta con un Lienzo Charro Cuna de la Charrería ubicado dentro de las instalaciones de la Feria Internacional y contiguo a la Plaza de Toros Vicente Segura. Se realizan las competencias más importantes de México y ha sido sede del Congreso Nacional Charro.

 
 
 
Si te gusto esta sección, compártenos en redes sociales:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Artículos relacionados: